Biografía/

¡Hola! Soy Samuel Sunderland, actor peruano y estadounidense. Nací el 23 de enero de 2004 en Lima, Perú.

Mi carrera actoral comenzó cuando tenía 11 años cuando participé en la obra teatral dramática “Edipo Rey” en 2015, producida por el Teatro La Plaza y en la que tuve la suerte de compartir escena con actores renombrados como Pietro Sibille y Paul Vega. En “Edipo Rey” interpreté al Coro Griego compuesto por 3 niños, en una propuesta arriesgada y retadora del director Jorge Castro. Aprendí muchísimo con este papel porque los textos eran largos y complicados, con una
gran carga dramática. Finalmente el esfuerzo valió la pena porque completamos una exitosa temporada de 2 meses y medio y la obra ganó el Premio Luces 2015 en la categoría de Mejor Obra Teatral. ¡Eso fue increíble!

En 2016 me llamaron para conducir junto con otros niños la primera temporada del documental y reality “Cazaventuras” producido por el canal Identidad Peruana, de televisión por cable, que presentaba temas variados y de interés investigados desde la óptica infantil. Disfruté mucho esta experiencia porque pude conocer a muchas personas en actividades muy interesantes y aprendí a trabajar en televisión conduciendo un programa. ¡Fue muy divertido!

En ese mismo año, participé por primera vez en una película, interpretando a “Augusto” en la película peruana “Guerrero” (2016), dirigida por Fernando Villarán y producida por Tondero Producciones, que contaba la historia de la niñez del futbolista internacional Paolo Guerrero. Me divertí mucho actuando en la película, construyendo un personaje que no se parecía mucho a mí y trabajando con un equipo de producción tan grande e importante.

En 2017 participé en mi segunda película peruana, “Gemelos sin Cura” (2017), dirigida por Carlos Landeo y producida por Star Films, interpretando al monaguillo “Roberto” y en la que compartí escenas con el comediante peruano Armando Villanueva, conocido como Melcochita, y actores renombrados como Claudia Dammert y Hernán Romero. En esta película pude desarrollar más la comedia y la actuación en películas. ¡Me reí muchísimo en el rodaje!

También en el 2017 me invitaron a ser parte del elenco de la nueva serie peruana “De Vuelta Al Barrio”, bajo la Dirección General de Gigio Aranda y producida por América Televisión, interpretando el personaje de Pedrito “Pichoncito” Bravo, el hijo de 12 años del personaje principal, interpretado por el reconocido actor Paul Martin. La serie está ambientada a finales de la década de 1970 y se transmite en horario estelar. Estoy muy feliz de formar parte de este elenco porque cada día aprendo mucho de mis compañeros, que son actores destacados del medio local, como Mónica Sánchez, Lucho Cáceres, Adolfo Chuiman, Yvonne Fraysinnet, Teddy Guzmán, Diego Bertie, entre otros. ¡Nos divertimos mucho haciendo la serie!

En 2018 sigo siendo parte del elenco de la serie “De Vuelta al Barrio” en su segunda temporada y es actualmente la serie más vista de la televisión peruana, además de emitirse en Perú y Ecuador.

Académicamente he llevado clases de actuación e improvisación, también de tap avanzado canto, danza, teatro musical. Como me encantó el proceso de creación de las películas, llevé clases de producción y dirección de cine y tengo un canal de YouTube en el que comparto videos divertidos creados y producidos por mí, con mi toque personal. Estoy trabajando en mi propio corto, que espero grabar pronto.

¡Contáctame si quieres más información!